jueves, 29 de diciembre de 2016

Falcata nº3

Hoy traigo un pequeño "unboxing" de la revista Falcata.

Ya había leído los comentarios de mucha gente que había comprado los números anteriores y se notaba un salto de calidad desde el primer número al segundo, así que este tercero debería continuar por la misma línea.

Cuando anunciaron que además con este número existía la opción de pagar 1€ más y obtener una miniatura de MoM y el reglamento de Euphoria no lo dudé y la puse en prepedidos.

Pues bien ya llegó a casa y la verdad es que me ha sorprendido bastante tanto su presentación como sus contenidos.

                                       
                                               Presentación de la revista con todos los extra

Para empezar voy a comentar un poco los elementos que regala la revista en este número:

- Miniatura de resina de MOM Miniaturas. Se trata de un caballero que acaba de esculpir, perfecto para cualquier wargame de corte fantástico-medieval o incluso para algunos juegos de mesa/rol. Además, uno de los artículos de la revista es un tutorial de cómo pintarla a cargo del propio Manuel Olmedo.

                                                   
                                                 Imagen extraída de la página de Facebook de MoM

- Reglamento de Euphoria. Este es el regalo que me hizo comprar la revista. Se trata de una versión en A5 del reglamento completo (61 páginas), y no solo eso, sino que ya incluye las reglas de los Bad Born (errores de clonación) y del nuevo personaje The Gravekeeper que aparecieron en su último Kickstarter. Sin duda un extra que ya merece el precio de la revista.



- 4 cartas de 2GM Tactics. No tengo el juego así que no puedo decir si son algo extra, una muestra de las cartas del juego o algo promocional. Las regalaré a un amigo que sí lo tiene.



- Gaceta de Puentechatarra (Punk Apocalyptic). Pequeño folleto en A5 que incluye un pequeño comic.



- Tabla de Zombicide con el orden de prioridad de los blancos, y algunos datos extra hecha por la comunidad Aruok.



Respecto a la revista, hay artículos de todo tipo, tanto de juegos como tutoriales, concretamente 31 artículos para un total de 118 páginas. Solo con tenerla en mano ya se nota que es una revista muy trabajada, pesa!.

No voy a entrar a explicar todos los artículos, porque eso es algo que tendréis que hacer vosotros cuando la compréis y leáis, aunque sí voy a repasar un poco lo que ya he leído y lo que me resultaba más interesante a mí.

-Reglamento Sin Piedad. Que una revista no te incluya uno sino dos reglamentos de juegos ya es una pasada. Ya había leído parte de él en el foro de La Armada (http://laarmada.info/wargames-historicos/sin-piedad-(spaghetti-western)/) pero tenerlo todo recopilado con una buena maquetación es perfecto. Además lo han decorado con imágenes en tonos sepias muy ad hoc con la temática. Se trata de un juego de escaramuzas con miniaturas de 28 mm, que usa pulgadas en sus medidas y dados de 6 caras. Tiene unas reglas básicas de activación, disparo y melé, pero después añade un escenario, reglas para carromatos, caballos, faroles, dinamita y unas directrices para campañas. Interesante para probar.

- Tutoriales de pintura. Hasta 3 artículos de pintura, uno de ellos para minis de la guerra del pacífico a cargo de Rubén Torregrosa, el de Manuel Olmedo de cómo pintar a Kardas el caballero que incluye la revista y Un artículo de Minis&brushes de cómo pintar un francotirador de Last Saga. Tres estilos distintos con consejos y pequeños trucos que nos ayudarán a mejorar la pintura. Interesante leer las mezclas de colores de Manuel para conseguir un efecto más cálido o frío en según la parte de la miniatura que se trate.

- Tutorial de cómo fotografiar miniaturas a cargo de Sergio Nieto. Esperaba una explicación larga y aburrida sobre la reflexión de la luz, los espectros infrarrojos y demás cosas que no suelen ser útiles pero para mi sorpresa es un artículo mucho más práctico y con ciertos tips básicos para conseguir mejores fotos tanto con cámara como con el móvil. Quizás podrían haber incluido en la revista (lo sugiero para siguientes números) un fondo tipo para fotografiar minis.

- Campaña para Kings Of War. De la mano de uno de los recientes pathfinder de Mantic, Enric, se trata de una adaptación de la campaña de Warhammer, el Ídolo de Gorko que enfrenta a humanos y orcos. Incluye 4 escenarios y un pequeño trasfondo. Yo la voy a disputar en breve con uno de mis jóvenes pupilos que está coleccionando orcos.

                   
                                               Los escenarios incluyen mapas para el despliegue

- Reglas para Zombis en Deadzone. David Azofra nos trae la adaptación de las reglas de Contagio que salió para la primera edición, para que podamos usarlas con la nueva edición. Aparte de las reglas se incluye una campaña en solitario para jugar contra los zombis en 4 escenarios distintos.

Aparte de esto que es lo que directamente me interesaba, en la revista podéis encontrar un informe de batalla de Bolt Action, escenarios para Fighting Sail, Frostgrave, X wing, una campaña para Zombicide, revisiones de juegos como Musket & Tomahawks, La Guerra del Anillo o Dropzone Commander, artículos diversos como reglas para torneos o una comparativa de escalas de miniaturas y material para juegos de mesa como 2GM Tactics, Twilight Struggle o No Retreat.

Comentar también que al contrario que sucede con otras publicaciones, las páginas de publicidad no son excesivas, y en algunos casos incluso decora bien , deben ser como 7-8 páginas a lo sumo.

Sin duda hay material de sobra en la revista para que merezca la pena el coste, y si los extras te vienen bien como en mi caso, pagar ese poco más está más que justificado. Ya estoy esperando a que salga la siguiente... bueno aún tengo artículos que leer.



7 comentarios:

  1. Genial la reseña, y me sorprende gratamente ver que la publicación incluye tanto material.

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  2. Yo debo decir que también he quedado sorprendido. Ya había leído comentarios de las dos anteriores pero no me esperaba tanto material y de temáticas tan diversas. Creo que hay suficiente para cualquiera que solo esté interesado en un tipo de juego (histórico, fantasía, sci fi...). Además y aunque suene repetitivo, obtener dos reglamentos a ese precio es perfecto.

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  3. La mayor virtud de la revista es quizás dar sopas con onda a la corriente de pensamiento que ha hecho cierta la idea de que una revista "física" de frikeo, hoy en día, es impensable.

    Cierto es que el modelo de negocio no es "rentable", habida cuenta del hecho de que Falcata no es una revista con afán de lucro, sino un friqueo amateur (MUY PROFESIONAL) y por lo tanto sale lo comido por lo servido, con el precio de la revista se paga apenas el gasto de hacerla porque se nutre en gran medida de colaboraciones.

    Pero allí donde Ravage en castellano se dió una ostia descomunal, intentando implantar un sistema de "reseñas de pago", Falcata brilla con luz propia. Bien porque se ha sabido nutrir de colaboraciones de calidad, bien porque ha roto una lanza a favor del frikeo saltando sin red, el caso es que la opinión de la mayoría de lectores es muy positiva, en solo tres números.

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  4. Estoy totalmente de acuerdo, creo que hay suficiente gente con ganas de aportar su granito de arena al hobby con sus ideas, pensamientos y conocimientos, y si además hay gente altruista que se encarga de recopilar todo ese material y darle un buen aspecto, la cosa funciona bien. Espero que siga muchos números más.

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  5. Por mi parte añadir que el trato por el personal de Falcata es inmejorable siempre siempre intentado ayudar. Seguiremos apoyándoles porque se lo merecen y mucho.

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    1. Sin duda entre el trabajo altruista de los aficionados y la ayuda de empresas molonas como Resina Planet y MoM, todo es más fácil ;)

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  6. tengo que hacerme con ella, ¡¡madre mia que de cosas trae!! Por cierto el juego Puncapocalytic otro juegazo, junto con el de Euphoria, hace tiempo hablaron de un posible crossober entre ambos juegos.

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