jueves, 2 de abril de 2015

Modelando: El puente del troll

Sigo intercalando distintos aspectos del hobby y hoy aprovecho que cogí la masilla para modelar la última pieza de Instant Forest, el puente del troll.

Lo que queríamos mostrar con este diseño era un lugar de paso para los aventureros, que sin embargo puede ser un escenario ideal para una emboscada por parte de una criatura vil y traicionera. Los trolls siempre se han asociado a los ríos y puentes, incluso en las situaciones más descabelladas como sucedía en Simon the Sorcerer.



Esto no pretende ser un tutorial de cómo modelar, sino más bien mostrar cómo suelo hacer las piezas y algún truco que pueda ayudar a los que os iniciáis en esto de la escultura.

Para empezar, estas son las herramientas que suelo utilizar:


Tengo varios juegos de lancetas y herramientas de todo tipo, pero con estas 3 suelo funcionar bastante bien. Una esteca de metal con doble extremo, una pequeña paleta curva y un puzón grueso y curvo. Un pincel de goma blanco y un punzón casero montado con una aguja y un mango de pincel.

También utilizo un rodillo de metacrilato para aplanar la masilla. Comentar que la marca Green Stuff World ha sacado recientemente unos rodillos con textura muy interesantes para diseñar peanas.



Masillas hay muchas, pero para cosas relativamente grandes estoy empezando a trabajar con la supersculpey firm, una masilla que endurece al horno y que se trabaja relativamente bien. Pese a que puede parecer cara (en torno a 16€) la verdad es que sale bastante rentable por el volumen que trae. He probado de la misma marca la versión rosa, más blanda, y no termina de encajarme.



Para diseñar la pieza, primero aplasto una bola de masilla suficiente para la dimensión de la pieza. En este caso, su tamaño es de 7,5 cm de largo por 5 cm de alto. Una vez cortada la lámina al tamaño preciso comienzo los pasos.

Primero modelo manualmente la parte a esculpir, en este caso el puente, dejando el arco vacío debajo donde habita el troll, y colocando una tira alargada que hará las veces de barandilla. En esta fase no suelo ser muy preciso ya que no es necesario.



Una vez aplanada la masilla con la esteca, marco los ladrillos del puente. Para darle más detalle y ayudar en el futuro pintado divido el puente en tres zonas distintas tanto en el tamaño de los ladrillos o piedras como en su disposición. Un arco de piedras alrededor del hueco, el muro del puente y la barandilla. Para marcarlos uso tanto la esteca como el punzón.


Ahora suavizamos las formas y delimitamos bien los bordes de los ladrillos. Esto suelo hacerlo tanto con la esteca como con el pincel. Es importante dejar bien marcada y definida esta parte ya que hará de fondo para el resto de elementos.



Con el puente ya definido, pasamos a colocar los siguientes elementos, también sin modelar demasiado. Unos rollitos para hacer de ramas, la mano izquierda del troll y una pequeña lámina para el agua de la base. No estaba pensado en el concept el que se viera algo más del troll, pero decidimos incluir un poco de cara (la nariz y un mechón de pelo), porque reflejaría algo mejor que ahí abajo se esconde algo peligroso.



Como sucedía con el puente, pasamos a marcar bien cada parte, otra vez con la esteca y el pincel. Como es una pieza de doble cara, al unir la pieza que irá en el reverso suelen producirse pequeños defectos y solapamientos por lo que hasta que no haga esa fusión de ambas piezas no recortaré bien los bordes. Este es el aspecto de la pieza.


Espero que os guste este puente con sorpresa, si todo va bien formará parte de la próxima campaña de Verkami.

Saludos onironautas

No hay comentarios:

Publicar un comentario