domingo, 26 de abril de 2015

Pintura. Bosque nevado Instant Forest

"Tras muchas horas de viaje, al fin consiguieron llegar al linde del bosque. La nieve lo estaba cubriendo todo, pero no podía dejar pasar más tiempo. El trayecto no fue fácil, pues la nieve se mezclaba con un entramado de ramas y hojas secas que clavaba las ruedas desgastadas del carromato. El muchacho, sin apenas ya aliento de vida se debatía con la muerte arropado por varias capas de cuero por encima mientras que su salvadora azuzaba con insistencia al jamelgo para que no bajase el ritmo."

Subo una entrada en un hueco porque estos días ando más liado, pero no quiero retrasar mucho trabajo porque luego la pereza llama a tu puerta.

En esta ocasión voy a atacar una pieza de Instant Forest, no buscando un efecto de pintura muy detallado o llamativo sino más bien un efecto ambiental. Todo el mundo que piensa en bosque le viene a la mente un lugar verde, húmedo con muchas hojas y ramas y arbustos.

Sí es lo normal, pero en esta ocasión quería crear un lugar invernal, nevado, frío. Para ello usé un efecto nieve que conseguí hace ya tiempo tras varias pruebas con métodos muy diversos. La pieza es un muro largo de 10 cm, quería una de las mayores para poder conseguir más zonas de contraste.

En esta ocasión imprimé en gris ya que necesitaba un fondo claro.



Pinté los árboles con un tono beige ya que no quería un marrón muy llamativo.


Después mezclando marrón costra con negro hice un manchado de los troncos y pinté algunos árboles finos de fondo. También pinté la roca y el arbusto con un verde fantasmal.


A las manchas oscuras le fui trazando pequeñas líneas horizontales para simular la corteza con el mismo tono beige.


Luego con el mismo tono marrón oscuro tracé líneas horizontales a las zonas del tronco sin manchas. Como podéis imaginar estos dos pasos son casi simultáneos con paleta húmeda.


Marcamos ahora la nieve, pintando con blanco la zona superior de los árboles, el suelo y la parte superior de las ramas así como el lateral de los árboles de fondo.


Hora de aplicar la nieve. Como decía hay mil formas de simularla, casi tantas como modelistas y pintores. Polvo de mármol, bicarbonato, azúcar....En mi caso utilizo una mezcla de agua, cola blanca pintura blanca y efecto nieve en polvo (Andrea). Este "potingue" se pega y endurece gracias a la cola, queda blanco por la pintura y tiene volumen por el efecto nieve.


Para aplicarlo utilizo un pincel viejo y simplemente deposito la mezcla en las zonas que marcamos con pintura blanca donde se depositaría la nieve normalmente. También di ligeros toques a los troncos porque siempre hay copos de nieve que chocan a distintas alturas.


Barniz, fondo chulo y ya tenemos otra pieza lista.



Como se ve, no llama la atención por un pintado espectacular, pero si recrea bien lo que sería un ambiente o entorno nevado y frío.

Saludos onironautas

No hay comentarios:

Publicar un comentario