miércoles, 1 de abril de 2015

Tutorial de Pintura: La puerta del mediano

Tercer día consecutivo subiendo entrada al blog, de momento los ánimos se mantienen. Como quiero ir variando entre distintos artículos, esta vez toca algo de pintura.

Seguimos con la pre-campaña para Instant Forest y Steampunk así que he empezado a calentar los pinceles con una pieza de Instant Dungeon a la que he bautizado como "La puerta del mediano" en honor a esos hogares entrañables de los pies peludos.

He visto varias copias de esta pieza pintadas así que quería salirme de esos esquemas y crear mi propio diseño, eso sí, basándome en una imagen bastante típica con la puerta en color verde.

Para la pintura, suelo usar tanto citadel como vallejo, la primera sobre todo sus tintas. Antes de desplegar las fotos del paso a paso quiero comentar que mi forma de pintar no suele ser lineal, sino que solapo distintas partes de la miniatura o en este caso de la pieza. Por ejemplo, puedo iluminar con tres colores al mismo tiempo, o dar una tinta y seguir otra parte mientras se seca.
Otra cosa importante es que yo he usado distintos tonos de grises, de marrones o de amarillos, pero se puede conseguir un efecto parecido mezclando un color base relativamente oscuro con distintos niveles de blanco para las iluminaciones.

Esta es la pieza en cuestión:



Como se ve, tiene 3 elementos fundamentales: la puerta, el muro y las piedras que la rodean y el tejado. Empezamos por imprimar en negro. Hay quien suele imprimar en blanco o gris, sobre todo cuando va a utilizar un esquema muy claro o de colores muy vivos. Yo prefiero en este caso un tono negro que nos oculte los posibles fallos en la pintura.




Una vez seca la imprimación, pasamos a dar los tonos base. En este paso no suelo esmerarme demasiado ya que simplemente es dar el color para poder trabajar después sobre él. Para la puerta empleé un verde mate de vallejo, gris oscuro para el muro y aldabón y un púrpura de citadel para el tejado. Las rocas que rodean la puerta irían en un mismo tono amarillo arena, pero luego pensé que podía ser un detalle interesante el combinar tres tonos distintos. El símbolo central de la puerta iba a pintarlo en dorado, pero pensé que no quería usar metálicos en esta pieza, y luego se me ocurrió que podría hacer unas filigranas con freehand así que lo dejé en marrón cuero. No pinté los remaches de la puerta, ya que sabía que con la tinta los estropearía. Un detalle que vi que no habían pintado de forma distinta otras personas era el escalón, así que decidí pintarlo también de marrón, para remarcar más adelante unas losas.


Detalle del tejado


El siguiente paso es de los más gratificantes porque es relativamente sencillo y sin embargo aporta muchísimo a la pieza, la aplicación de las tintas. En ocasiones, un color base y una tinta bien aplicada dejan una miniatura con una terminación adecuada para el tablero. Hay quien utiliza una sola tinta, normalmente negra o marrón para darle un tono uniforme a la pieza. A mí personalmente me gusta usar la tinta según el color base. Utilicé tinta marrón para las piedras que rodean la puerta, violeta para el tejado, negra para el muro y verde para la puerta.


Tinta marrón para las piedras y emblema

Tinta negra al muro

Tinta violeta al tejado

Tinta verde a la puerta


Cuando aplicamos tintas, hay que dejar secar bien la pieza puesto que si seguimos pintando posiblemente arrastremos la pintura al mezclarse con la tinta. Una vez confirmado pasamos a dar luces a la pieza.

Tras la tinta, suelo dar luces empezando con el mismo tono que empleé para los colores de base, pero intentando no eliminar el sombreado que nos ha dejado la tinta. Empiezo iluminando el arco de piedras y las baldosas. Aprovecho el tono más oscuro de los tres para la base del freehand del emblema. Apenas se aprecia en la foto. La puerta está iluminada mezclando el verde base con amarillo. Para el tejado, mezclamos el púrpura base con blanco. El muro se ilumina con gris medio y posteriormente con gris cielo. Como decía al principio, puede obtenerse resultados parecidos mezclando gris oscuro con blanco en distintas proporciones. Las dos rocas grandes de los lados las dejé en gris medio para remarcar que no forman parte de la pared.

El aldabón lo iluminamos con gris medio y pintamos los remaches

Detalle del muro ya iluminado

El tejado iluminado

Ya sólo quedaban los detalles finales. El freehand lo remarqué empleando la misma combinación de colores que en el arco de puerta, acabando en un tono hueso. También marqué algo más el aldabón  y las rocas del muro que hay sobre la puerta y los remaches con gris cielo. Una vez seco, capa de barniz mate en toda la pieza. Ahora uso barniz a pincel, pero el barniz en spray no me da malos resultados tampoco.



Podría haber concluido la pieza aquí, pero había un elemento que no podía faltar para una casa de un mediano... vegetación. Me encantan los arbustos de la marca GF9 así que pegué un poco en algunas zonas estratégicas. Ahora sí tenemos la pieza terminada y lista para cualquier partida.



Y ahora con fondo más acorde.



Espero que os guste el tutorial y aprovechéis algunas ideas para vuestras propias piezas. Yo ya le estoy haciendo ojitos a la estantería...

Saludos onironautas












2 comentarios:

  1. Muy chulo. Ha quedado genial, y el toque "forestal" no podía faltar eh ^_^

    ResponderEliminar
  2. Gracias, es cierto que esta pieza pedía a gritos algo verde alrededor. Para las siguientes verás como prescindo de vegetación. Ahora ando con la librería.

    ResponderEliminar