martes, 7 de abril de 2015

Modelando: Perdiendo el miedo a la masilla.

Hoy quiero hablar de algo que seguro le pasa a mucha gente del mundillo, y es el miedo "escénico" que se le tiene a ciertos aspectos del hobby. En mi caso voy a comentar un poco mis pinitos con la masilla verde, la famosa green con la que se hacen la mayor parte de las miniaturas originales y también un repaso a todas las masillas que fui probando hasta atreverme con la "número 1".

Desde hace muchos años, siempre me ha gustado modelar, empezando en mi infancia con la plastilina y pasando después a materiales más profesionales cuando me inicié en esto de los juegos con miniaturas.

La plastilina ayuda a los diseños previos por su facilidad de manejo


La mayor parte de mis trabajos los realizaba con la masilla blanca de manualidades, de marcas conocidas como DAS o Jovi.



 Esta pasta de modelar tenía varias ventajas, pero en aquella época la más importante era su reducido precio en comparación con la ultra cara masilla verde de GW. Se trabajaba con agua y eso ayudaba también a usarla para sellar las juntas y huecos de las piezas.

 Las juntas de las miniaturas se tapaban de forma sencilla

Incluso cuando ya trabajabas de manera concienzuda y con calma, te permitía modelar miniaturas completas, sobre todo de tamaños relativamente grandes.

Tanque imperial realizado con restos y masilla Jovi

Sin embargo, esta masilla tenía sus limitaciones, así que el siguiente paso fue usar porcelana fría o pasta de porcelana, material relativamente barato y que incluso se puede hacer en casa. Con la porcelana trabajé durante muchos años, ya haciendo conversiones o miniaturas completas. Este material además de ser más manejable y poder teñirse con óleos, seca al aire y queda más resistente. Muchas ventajas, pero un inconveniente claro, es complicado de trabajar el detalle fino.

Conversión de un goblin a lo Leónidas


Dragón modelado copiando la idea original de Mc Farlane Dragons

Ajani Goldmane para el concurso de Warhammer Aquí


Así que llegados a este punto, mi único camino posible era enfrentarme a mis miedos y empezar a modelar con masillas profesionales, tanto verde como sculpey. Creo que ambas son muy distintas, pero cada una tiene unas ventajas para cada situación. En mi caso estoy usando supersculpey para los sets de Vorpalia como podéis ver en el apartado de Instant Forest, mientras que todas las miniaturas las estoy trabajando en masilla verde.
Hay que decir que los precios han variado mucho, sobre todo porque otras marcas ofrecen grandes cantidades de esta masilla bicomponente a precios más que razonables. Personalmente estoy contento con la relación calidad precio de la tienda Green Stuff World, aparte de que suelo comprar otras cosas como la supersculpey o algún pincel que necesite.


El ejército del bosque, una pieza de Instant Forest en supersculpey

Y digo más, cuando te acostumbras a utilizar todo tipo de masillas, no es raro que en alguna pieza o elemento mezcles su uso porque cada una te puede aportar algo distinto, como me sucedió en la elaboración del ent para Instant Forest.

Cartapesta sobre estructura de alambre, porcelana y masilla verde para los detalles más finos

Finalmente  decidí enfrentarme a mis miedos con la masilla verde, sobre todo porque desde niño con la plastilina siempre lo había modelado todo con las manos, sin apenas herramientas, y esta masilla requiere precisamente lo contrario, trabajar con pinceles de goma, estecas y punzones. Comencé por escalas pequeñas 6, 10 y 15 mm para coger confianza, y porque a estos tamaños los defectos y fallos no se perciben tanto. Luego empecé a probar otras cosas y a día de hoy estoy empezando a modelar en tamaños más grandes, con ganas y aprendiendo día a día.

Spinosaurio para 10 mm

Soldado en 15 mm para uno de mis proyectos

Bárbaro en 15 mm

Luchador en 18 mm para The Main Event, juego fanmade

Paladín en 15 mm para uno de mis proyectos

Cabeza de Baamut

Ent para escala 15 mm (medida real 35 mm)

Así es que con mi experiencia os animo a que perdáis el miedo a la masilla, sea del tipo que sea, porque todo es dedicarle tiempo, paciencia y probar una y mil veces hasta conseguir los resultados deseados.

Saludos onironautas

1 comentario:

  1. Jurl el Ajani me ha encantado . Es mi planeswalker favorito junto con elspeth. Qué chulada tío.

    El resto ya lo he ido siguiendo más o menos en persona así que me sorprende menos, porque ya se el talento que tienes ^_^. Un abrazo.

    ResponderEliminar