miércoles, 8 de abril de 2015

Relatos cortos

Hoy no eché fotos de ningún trabajo por lo que toca una entrada con palabras, así que hablaré algo sobre relatos.

Durante mi época warhammeril escribía muchos trasfondos para torneos y también por gusto, algunos más cortos que otros. Sin embargo siempre me ha gustado escribir relatos más cortos, pequeñas historias que se cuentan en media docena de párrafos y que buscan impactar al lector por la vía rápida.

Bajo mi punto de vista, existen varias formas de enfocar un relato corto, pero quizás algunas sean más eficaces que otras, o simplemente más fáciles de desarrollar.

Estos son algunos de los recursos a tener en cuenta:

- Sorpresa. Mi favorito. El lector entra rápidamente en la historia, se aproxima a lo que sucede y con la última frase se le regala un giro total de la historia que descoloca sus ideas preconcebidas. Este método es muy usado en muchas películas, cuando el final rompe totalmente con la historia de la película como por ejemplo en El Sexto sentido o en The Game.

- Dramatismo. La historia que contamos es realmente cruda, tanto que conseguimos que el lector se meta en la piel del personaje o que viva la situación como propia, provocando desazón y angustia. Es muy socorrida en textos de terror.

- Humor. Sin duda hay algo mágico en el humor ya que con un par de frases podemos recrear una situación chistosa o anecdótica que hace esbozar una sonrisa al lector. Los chistes son un claro ejemplo de relatos cortos con tintes de humor.

- Metáfora. En este caso jugamos con los disfraces de las palabras y contamos una historia intentando esconder la realidad con una metáfora.Si se hace de forma sutil los resultados son fenomenales.

- Incertidumbre. Otra de las herramientas que más me gustan. La situación es tan inverosímil o se resuelve de manera tan desconcertante que el lector tarda en buscarle un sentido al texto, si es que llega a encontrarlo. Ojo, no se trata de escribir algo incoherente, sino más bien, que deje una ventana abierta a mil interpretaciones.

Hay otros factores importantes a la hora de sentarnos a escribir un relato corto. Las descripciones tanto de los personajes como de los escenarios o situaciones son importantes, pero no podemos adornarlos demasiado ni usarlos como relleno. Tenemos una historia que contar y poco espacio para ello. Intentaremos sintetizarlo todo, descripciones cortas y efectivas. Debemos conseguir que el lector entre en el relato como si fuera en una cinta transportadora a máxima velocidad y que salga con la misma celeridad. Esto se acentúa si hablamos de microrrelatos, normalmente textos de no más de cien palabras, a veces en una sola frase.

Para finalizar, recupero uno de mis relatos de épocas pasadas, quizás uno de los que más me gustó cuando lo escribí aunque ahora sería muy distinto. Os invito a que adivinéis qué tipo de los anteriores trabaja.

ENEMIGOS

Llevo años esperando este momento, al fin podré vengar a mi familia y mis amigos. Han sido muchos momentos de temor y aislamiento pero al fin he dado con el cubil de ese monstruoso ser.

Hace tiempo que le seguía la pista, y cuando mató a su última víctima logré seguirle hasta el castillo donde se oculta. Esta noche entraré allí y acabaré con el más temido ser de toda Sylvania, sólo espero tener las fuerzas suficientes.

Cae la noche y un carruaje me lleva hasta las cercanías de su guarida. Con sigilo acabo con los dos guardias que vigilan el portón. Todo está adornado con horrendos símbolos que me hacen temblar de pavor.

Mi espada está preparada, y mi instinto me dice que mi enemigo me plantará cara. Cuando llego a la estancia todo está en silencio. Al fin consigo verle, sumido en los sueños. Así hasta parece indefenso si no fuera por el hecho de que ha acabado con decenas de mis familiares.

Me acerco hasta él. Su tez es blanca, cabello oscuro, el símbolo macabro al cuello me hace odiarle aún más. Sin dudar, levanto mi espada sobre su corazón y lo atravieso de un golpe.

La primera noche de otoño fue la última para Victor Van Hegüeman, el más temido cazador de vampiros de toda Sylvania, mi peor enemigo.


Espero que os animéis a escribir vuestras propias historias y a compartirlas.

Saludos onironautas

No hay comentarios:

Publicar un comentario